lunes, 21 de febrero de 2011

Innovación y tecnología en Recursos Humanos.

El pasado mes de enero nos pusimos a trabajar en una idea que esperamos en breve se cristalice como un proyecto y una nueva forma de innovar en Recursos Humanos. Para ello, se distribuyo entre unos cien profesionales de todas las áreas y sectores una encuesta que pretendía en primer lugar establecer el punto de partida o situación actual del capital humano de las organizaciones encuestadas, así como determinar las principales prioridades en gestión de personas; para finalmente, enfocarnos en los aspectos tecnológicos y su aplicación a la  gestión en las organizaciones.

De todas las encuestas distribuidas, han contestado un total de 20 profesionales, con perfiles muy diferenciados como son Directores y Responsables de Recursos Humanos, Gerentes y Consultores principalmente. Si bien la muestra puede no ser significativa por volumen, si que podemos asegurar que es lo suficientemente amplia, tanto en perfiles, sectores y número de empleados, como para permitir unas reflexiones que no van muy lejos de lo que ocurre en nuestras empresas y sociedad. Los resultados de dicha encuesta estarán disponibles en breve.
 
Después de esta introducción sobre los motivos y el alcance de la encuesta, quisiera presentar los objetivos que con este nuevo proyecto queremos alcanzar, para posteriormente, llevar a cabo un análisis de los resultados.

Partimos de la base de que nuestro proyecto tiene como objetivo:

1. Incrementar la comunicación empresa - trabajador, en todas sus vertientes, es decir, la comunicación entre la organización y los empleados, entre los manager y sus equipos; y entre los propios empleados. Con ello, consideramos que mejoraremos los niveles de motivación y por tanto, el compromiso de los trabajadores y de sus responsables.

2. Buscar nuevas formulas para las empresas que hagan rentable la innovación mediante tecnología dedicada a la comunicación y gestión de personas. Todo ello, mediante formulas ajustadas a las necesidades reales de la empresa y a un coste ajustado que permita un rápido retorno de la inversión, partiendo de la base que el modelo se establece sobre la comercialización de "Pago por Servicio" y no inversión en Licencias de lento retorno.

3. Crear y poner en marcha soluciones que complementen las disponibles en las organizaciones, y que en caso de no disponer de estas (caso habitual de Pymes) dicha innovación este a su alcance.

4. Queremos contribuir a la sostenibilidad, potenciando soluciones que permitan gestionar personas sin papeles, y automaticen al máximo procesos que consumen recursos, a veces innecesarios.

5. Buscamos un modelo que permita la total movilidad de la información, es decir, que un empleado o cualquier miembro de una organización pueda comunicarse o recibir información desde cualquier punto y con medios tecnológicos disponibles actualmente como son móviles, tablets, portátiles,...

6. Queremos potenciar la mejora continua de la empresa, a través de una mejor calidad de atención al cliente interno, y a una sistematización de procesos de calidad asociados con las personas que integran las organizaciones.

7. Potenciamos la homogeneización de procesos a través de la automatización, sin que ello implique tratar a todos los trabajadores por igual, porque cada persona es diferente y requiere soluciones diferentes ajustadas a sus necesidades.

Llegados a este punto, vamos a desgranar, a partir del análisis, el estudio realizado que se irá presentando en este blog en los siguientes capítulos:

1. Situación de la Tecnología aplicada en Recursos Humanos.
2. Prioridades a corto plazo en el Desarrollo de personas.
3. Factores a tener en cuenta en la implementación de modelos de Recursos Humanos con soluciones tecnológicas.
4. Software bajo demanda, ¿qué esperamos de este nuevo modelo?
5. El Portal del Empleado, ¿qué le podemos pedir?
6. Conclusiones.


SITUACION DE LA TECNOLOGIA APLICADA A LOS RECURSOS HUMANOS.

Si atendemos al tipo de contratación existente en nuestro entorno, como no podía ser de otra forma, el más implantado es el software por Licencia. Esto supone que durante mucho tiempo, y debido a que era lo que más prevalecía, las inversiones en software eran elevadas. Es en los últimos tiempos, que la tecnología ha evolucionado y permite nuevos modelos de negocio, que empiezan a implantarse soluciones de pago por uso, siendo las más implantadas las relacionadas con Selección (como ejemplo InfoJobs, InfoEmpleo,...).

Las soluciones más implantadas son la Nómina y el Control de Presencia, mientras le sigue el Portal de Empleado y la Gestión de Turnos (este últimos sobre todo en empresas del sector Sanidad). En definitiva, podemos decir que las soluciones dirigidas a administrar y controlar son las que han venido implantándose en las organizaciones, mientras que soluciones dirigidas al negocio como Business Intelligence, Gestión de la Retribución Variable o ERP sólo han tenido cabida en las grandes organizaciones, y más si estas son multinacionales, que es dónde más enfocada al negocio está la Dirección de Recursos Humanos.


Para poder valorar el grado de implementación tecnológica de nuestras políticas hemos preguntado en la encuesta las políticas que estaban implantadas en las empresas, y al relacionarlas con la tecnología aplicada podemos establecer que políticas tan implantadas como la Formación, la Retribución Variable, la gestión de Descripciones de Puestos de Trabajo, o incluso el control presupuestario y de costes, que tienen gran importancia en nuestras organizaciones se están gestionando sin soluciones tecnológicas. Es el caso de la formación que está presente en el 80% de las empresas, pero sin embargo se utiliza tecnología en el 20% de las mismas; o el caso de la Retribución Variable presente en el 65% de empresas y se gestiona con tecnología en el 25% de los casos. Entonces, ¿qué está ocurriendo en nuestras Direcciones de Recursos Humanos? Pues ocurre algo que todos ya intuímos y es que gran parte de nuestro trabajo, y sobre todo, nuestro tiempo y productividad, se dedica a realizar funciones de forma muy manual, lo que implica un bajo nivel de productividad y no digamos una baja aportación al negocio de nuestra área funcional debido a que nos come la manualidad.

Por estos motivos, debemos hacer más hincapie en nuestros Directores Generales, que cada vez están más concienciados en la necesidad de gestionar personas e implicarlas, que nuestra área funcional requiere una modernización con el fin de poder subir un nivel en nuestra implicación en el negocio aportando más valor añadido, en vez de dedicar parte de nuestro tiempo a gestionar una cantidad ingente de información y datos de forma manual. Queda mucho por hacer en aplicar la tecnología a Recursos Humanos, que de forma muy habitual, entre las Pymes sobretodo, tiene un enfoque administrativo, y es ahí dónde se ha venido realizando las inversiones tecnológicas, dejando de lado el resto de funciones de Recursos Humanos que vienen siendo gestionadas con el fabuloso y socorrido Excel.