Para muchos responsables gestionar supone una enorme carga que les dificulta la consecución de objetivos. |
Bajo este título quiero hacer reflexionar sobre una realidad existente en nuestras empresas. Todas aquellas personas que ocupan posiciones clave en nuestras organizaciones (llamémoslas responsables, mandos intermedios, coordinadores, jefes de unidad, servicio,…) disponen de un alto nivel de profesionalidad adquiridos a través de sus conocimientos técnicos y la experiencia en puestos relacionados con su profesión que no con su función, ya que en muchas ocasiones, existe una carencia de conocimientos que se suplen con más o menos experiencia en lo que se refiere ejercer como “gestor” o Manager. Esto supone, tener en esos puestos clave a personas muy profesionales y conocedoras de habilidades técnicas derivadas del puesto, con algunas nociones en habilidades directivas y personales (que nadie olvide el ingente esfuerzo que se ha hecho en aportar estas habilidades durante muchos años), y poca metodología y conocimientos que les hagan estar cómodos en habilidades en Management. Esta situación conlleva en muchas ocasiones que las personas no se sientan cómodas en el puesto, no valoren lo que los modelos en Management aportan a la empresa (desde gestionar personas, organizar y planificar recursos, enfocarse al resultado no de su área de influencia sino del negocio en general,…), y por tanto, exista una elevada posibilidad de que todos los esfuerzos de la empresa en mejorar en la gestión no se vean correspondidos.
Por otra parte, me hago una pregunta a estas alturas y es: Si para puestos de Dirección se han creado los PDDG / PDD (Planes de Desarrollo de Dirección General ó Directivos) que complementan la formación técnica de estos directivos, ¿por qué en el caso de un colectivo como son las personas clave con niveles de responsabilidad en el negocio no obtienen conocimientos en materia de Management que faciliten el desarrollo del negocio?
Transformar responsables en Managers supone mejorar habilidades de las personas clave, mejorando su actitud en el puesto e incremen- tando sus resultados al estar más cómodos en su función. |
Para empezar este proceso de cambio, en DPOprojects, hemos desarrollado un curso de iniciación o transformación que pretende concienciar y aportar conocimientos básicos suficientes para que el Manager pueda evaluar su nivel de conocimiento y posterior desarrollo en estas habilidades.
Esperamos que esta información sea de vuestro interés y estamos a vuestra disposición para cualquier comentario sobre nuestro modelo que deseamos sea un motor para transformar responsables en Managers. Todas las ideas son pocas para conseguir innovar y desarrollar las personas y las empresas.
Un cordial saludo,
Jose Corona