sábado, 17 de julio de 2010

Comenzar un nuevo camino... a dónde me llevará.

Hace algo más de tres meses me he encontrado, como tantos otros, engrosando las listas del paro de este país. Que decir que la crisis afecta a todos, y los directivos, como yo, no se ven ajenos a esta situación.
 
A partir de ese momento, y viendo la situación del mercado laboral español, no descarté como alternativa convertirme en uno más de esos "emprendedores por necesidad" que campan por toda nuestra geografía, y en ello estoy.
 
Empecé valorando mis áreas de conocimiento, a partir de reflexionar en todo lo que he hecho en mi carrera profesional. Mis conclusiones han sido que mi máxima dedicación ha ido dirigida a proyectos dónde se relaciona la función de Recursos Humanos con el control de gestión económico de dicha función y utilizando herramientas informáticas de gestión que faciliten dicho control. O sea, una mezcla entre Director de Recursos Humanos, Controller y Analista funcional.
 
A lo anterior añadir grandes dosis de análisis y creatividad con ganas de hacer cosas nuevas para mejorar la gestión de las empresas dónde he realizado mi labor.
 
Por otro lado, mi experiencia me ha demostrado una serie de carencias en las empresas por las que he estado y que trato de sintetizar a continuación:
 
  1. La función de Recursos Humanos no tiene un peso específico importante en muchas organizaciones porque hasta ahora (sobre todo en las Pymes) está posición no ha sabido demostrar su impacto en el negocio. Debemos ser más estratégicos y tener mayor capacidad de valorar nuestras acciones en términos que el resto de la organización entienda, o sea en dinero.
  2. Muchas políticas, procedimiento, modelos o como queramos llamarlos que ponemos en marcha, son difíciles de poner en marcha y mantener pues habitualmente o no se dispone de herramientas, o estas son excesivamente complejas y costosas, o simplemente, las que tenemos, conseguidas no con poco esfuerzo de convencer a nuestros Directores Generales, no se ajustan a las necesidades reales de nuestras empresas. Al final de todo esto, acaba venciendo “la hoja de cálculo” que lo salva casi todo, no sin poco esfuerzo.
  3. Todo el mundo sabe de Recursos Humanos. Esto muchas ocasiones complica nuestra gestión porque debemos presentar proyectos que otros de forma poco profesional y convencional ya tienen concebidos. Por suerte, cada vez se da menos en grandes empresas, pero todavía existen unas cuantas en que la “profesionalización” de la gestión de Recursos Humanos es una falacia, es como la María en algunas carreras.
 Conclusión de todo este análisis, es que soy consciente de que lo mejor que puedo hacer es aportar mi “granito de arena” a las organizaciones, mediante el Desarrollo de Modelos dirigidos a la Innovación en la Gestión y aplicación de Nuevas Tecnologías en el entorno de Recursos Humanos, consiguiendo con todo ello, incrementar resultados en el negocio, mejorar la productividad, la eficiencia y la eficacia de las personas mediante acciones de Engagement (Compromiso de las Personas) y Optimización de la Organización de la empresa a través de análisis de procesos, control y seguimiento de costes e identificación de ineficiencias organizativas.
 
Y en ello estamos…

 

2 comentarios:

  1. Hola
    Estoy de acuerdo con tu análisis.
    Pero me temo que los Sres. y Sras. de RR.HH. se dedican a hablar de la felicidad en el trabajo, el talento, ... frases y conceptos "blancos" que a todo el mundo le gusta oir pero que en el mundo de los negocios no se aprecian (de momento)

    Tan sólo un apunte a lo que comentas. Innovación en la gestión, ... ¿para qué?. Aplicación de las no tan nuevas tecnologías para conseguir qué. El perfil del profesional de RR.HH. dista mucho de ser el adecuado para controlar costes e identificar ineficiencias organizativas. O al menos el del 80% de los actuales perfiles. Si seguimos hablando de obviedades; que si el talento, que si el liderazgo, que si el trabajo en equipo, ...

    En fin, bienvenido a la nueva carrera profesional y nos encontraremos por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo gracias Alex por seguirme en este blog.

    Y gracias por tus palabras, pues me animan a seguir con el proyecto, pues sí hay un 80% de directivos que obvian lo evidente, que es movernos por la economía, y para muestra la crisis, los que pensamos diferente tenemos un potencial enorme de clientes que deberán subirse a este carro, y sino son ellos, probablemente sean sus CEOs quien les hagan ver la realidad. Por las líneas actuales, aunque importantes, no conseguiremos el compromiso de las personas.
    Un abrazo, y a ver si atraemos más gente a este blog, yo seguiré publicando temas que creo que son importantes actualmente en RRHH.
    Jose Corona

    ResponderEliminar