sábado, 7 de agosto de 2010

Compañeros de viaje

Hoy os quiero hablar sobre otro apartado dentro del proceso de puesta en marcha de negocio de vital importancia: Los compañeros de viaje.

Si una cosa me he dado cuenta desde el día que deje mi anterior puesto de trabajo es que cuándo estamos inmersos en la vorágine de nuestra actividad profesional descuidamos, en la mayoría de los casos, salvo que nos dediquemos a un negocio propio o a la venta, las relaciones personales y profesionales más allá de los muros de nuestra empresa. El día a día nos come terreno, y sólo acabamos relacionándonos con las personas que están en nuestro pequeño círculo, con alguna que otra salida esporádica. No creo ser una excepción y es por ello, que lo primero que quiero deciros es que aunque sea para no sentiros solos cuándo os encontréis en una situación como la que yo he vivido, no dejéis de lado vuestras relaciones tanto profesionales como personales. Cuando me refiero personales, me estoy refiriendo a aquellas que si bien existe un vínculo profesional con el transcurso del tiempo se han convertido en verdaderas amistades. Son estas sobre todo las que más hay que mimar pues son las personas que en un momento dado nos pueden ayudar a “levantar el vuelo” y sobre todo nuestro ánimo. Por suerte alguna tengo y a ellas les doy las gracias por su apoyo y ante todo por saber escuchar.

Decir que uno de los mayores retos, y que decir “miedos” que uno puede tener en la situación en la que estoy de poner en marcha un modelo de negocio que espero sea un éxito, es la capacidad de disponer de unas relaciones que permitan llegar al máximo de personas que puedan valorar lo que uno piensa poner en marcha, y le permitan presentar su idea y su modelo. También decir que dichas relaciones no creo que deban ser sólo unidireccionales sino todo lo contrario deben buscar el apoyo mutuo y el poder aportar resultados a todas las partes.

Mi planteamiento se basa en lo que os voy a comentar a continuación:

1. Un socio y colega. No ser uno sólo y sus circunstancias. En este plano, deciros que desde hace tiempo tengo un colega y amigo que tiene unos mismos intereses y ganas de emprender, y con quien desde el principio he conectado perfectamente. El sí lee este blog sabe a qué me refiero. Es necesario tener a alguien con quien puedas compartir tus pensamientos e ideas y que si es necesario te pueda decir lo que opina sin menoscabo de la amistad. No sé si finalmente materializaremos nuestra relación como socios, pero sí sé que aunque no sea así es interesante tener una persona que juntamente pueda hacer de “sparring” y si es necesario critique el proyecto. En eso estamos. Considero que además es necesario desde el punto de vista de poder compartir y unir fuerzas y además tener a alguien que te haga responsable de los objetivos que te plantees. También es importante desde el punto de vista de clientes, pues en el momento que inicie mi nueva carrera profesional será más fácil ante estos clientes poder hablar de que somos unos y no un consultor quien está detrás de los proyectos.

2. Partners o amigos de proyecto. Otras personas que he tratado de mantener en mi circulo e idea de negocio son los partners que complementarán mi negocio y yo el suyo. Aunque suene muy frio el concepto partner, muchos de ellos los considero más amigos del proyecto que simples partners con posibles relaciones comerciales o contractuales. Son personas que hoy por hoy me pueden aportar más ellos a mí que yo a ellos, pero que la intención y mi filosofía de relación va en doble sentido, es decir, complementar sus servicios con mis servicios y establecer una relación de ganar-ganar, dónde exista un vinculo más estrecho pues en definitiva debemos buscar la ayuda mutua, y más en los tiempos que corren. Ellos saben que mi planteamiento de negocio no pasa por “pisar el terreno dónde ellos realizan su trabajo” sino buscar nexos dónde lo que hacen se complemente con lo que yo haga. Por poner un ejemplo, tengo colegas que se dedican desde hace mucho tiempo a aspectos de selección, de coaching o de desarrollo de algunas políticas de Recursos Humanos, y dado que yo busco complementarme, aunque algunos de estos proyectos los puedo realizar por disponer de conocimientos y habilidades, la intención es traspasarlos a quien mejor lo sabe hacer, pues aunque esto pueda parecer que va en detrimento de mis posibles ingresos, se que de esta forma ellos también podrán pensar en mi como un complemento de su negocio ante sus clientes. Considero que trabajar bajo estas premisas permite aunar esfuerzos y además de esta forma todos podemos llegar a más potenciales clientes. Deciros que algunos de ellos además son mi círculo de confianza y creo que esto no sólo me puede potenciar a mí que doy mis primeros pasos, sino que además genera una red de colegas que nos permite en conjunto ofrecer servicios integrales y de mayor contenido a nuestros potenciales clientes.

3. Los ex colegas de profesión y sector. Pensad que mis ex colegas de profesión o de sector van a pasar a ser mis potenciales clientes. Haciendo una valoración de la gente que conozco me doy cuenta que tengo muchos conocidos, y algunos de ellos amigos, repartidos por muchas empresas. Al analizarlo en profundidad esto me ha dado ciertos ánimos pues en un primer momento lo que más me desmoralizaba era pensar en la capacidad que podía tener de llegar a personas con capacidad de decisión y que estuvieran dispuestas a escuchar mi propuesta. Ahora pienso que puedo, de forma directa o indirecta llegar a más gente, aunque esta variable la podré despejar cuándo empiece a moverme y hacer presentaciones de mi proyecto, cosa que ya os explicaré con más detalle. Para mi es uno de los retos más importantes con los que me voy a enfrentar.

4. Las redes sociales. Un apartado que tenía descuidado totalmente, eran las redes sociales que hoy son tan necesarias. No me he dado cuenta de la importancia de ello, aunque gracias a ellas, el pasado año pude llevar a cabo un proyecto personal que hacía tiempo estaba valorando y era impartir formación a otros profesionales sobre Recursos Humanos y Organización, y gracias a estar presente en las redes sociales lo pude llevar a cabo. Considero que las redes sociales son importantes, pero no tanto desde el punto de vista de tener gran cantidad de contactos que difícilmente acabarás conociendo, sino generando una red de contactos cuya finalidad sea en un futuro más o menos cierto pasar de un entorno virtual a uno personal, es decir, que nos una algún interés común (la profesión, el sector,…) y que pueda llegar a materializarse en una relación “cara a cara”. No creo en la cantidad sino en la calidad. Además, las redes sociales, en mi caso particular, me deben permitir darme a conocer y que previamente a mi presentación de proyecto me conozcan desde el punto de vista profesional y personal, generando una marca personal. En este aspecto, creo importante que dicha red no debe ser sólo para llegar a las personas sino también de poder ayudar y compartir experiencias y conocimientos mediante grupos, participación en debates, este propio blog, etc. Debe existir siempre reciprocidad. Ya os he comentado que soy bastante pragmático, y sé que el tiempo es un bien escaso, y por tanto, al igual que a mí siempre me ha costado dedicar tiempo a mantener la red, entiendo que aquellos que están en puestos de responsabilidad buscan el lado práctico de las cosas y por tanto, dedicarán su tiempo en aquello que pueden sacar un rendimiento y tenga una utilidad, y eso es lo que en definitiva yo también quiero aportar, utilidad para la toma de decisiones y para generar un pensamiento dirigido al negocio, huyendo de grandes filosofías.

En definitiva, a los que hayáis leído estas reflexiones, mis conclusiones en cuanto a las relaciones y el efecto para la puesta en marcha de mi proyecto son:

a) Cuidar vuestra red de colegas, amigos y colaboradores, buscando siempre la reciprocidad. No lo consideréis como unas relaciones basadas en “que me sacarán de apuros” sino que exista un compromiso de apoyo mutuo.

b) El mayor reto para un negocio basado en el servicio es disponer de personas que nos puedan abrir puertas, el resto lo tenemos que hacer nosotros.

c) Hoy por mi mañana por ti. Dónde los otros no lleguen tu estarás para ayudarles, sólo así se genera confianza.

d) Centrarte en el sector o la profesión que más conoces, pues es dónde tienes mayor capacidad de ser profesional. El resto ya llegará.

e) Las relaciones se trata de calidad no de cantidad, y sobre todo, buscar que se pueda trasladar del plano virtual al personal.

f) Da más que recibes. Estamos para ayudar, no sólo para hacer negocios.

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