domingo, 1 de agosto de 2010

Aclarar ideas antes de empezar

Desde hace tiempo tengo la necesidad de instalarme por mi cuenta, pero nunca me he decidido a ello, ya que siempre acabas poniendo por delante la seguridad de un sueldo a final de mes y un trabajo, más o menos motivador. Cuándo me he planteado, por necesidad, lanzarme al mundo empresarial por mi cuenta, se me han generado muchas dudas, y quizás, os puedo decir, que lo que me ha aclarado más era algo en lo que no creía.

Os comentó. Hace un par de meses, en un foro de Recursos Humanos, me encontré con una persona conocida de hace tiempo, y después de explicarle mi situación, me propuso que realizará un outplacement de forma gratuita, pues soy miembro de una asociación conocida de Recursos Humanos. Al principio fui bastante reacio, pues aunque me gano la vida como profesional de Recursos Humanos, mi formación y mi experiencia, sobre todo la primera, hace que sea bastante pragmático y huyo de las teorías, pero la realidad es que me he dado cuenta de que no hay que ser tan “corto de miras” en estos aspectos.

Bueno, me puse en las manos de mi consultora de Outplacement, dejándole claro de partida mi falta de creencia en el modelo, sobre todo en lo referente a la búsqueda de un nuevo proyecto, pues considero que este se encuentra al final estando en el lugar adecuado y en el momento propicio y no modificando un curriculum que ya tenía bastante elaborado ni mejorando la entrevista de selección (que por cierto, en todo este tiempo no he hecho ni una). En definitiva, mi consultora me planteó que trabajará la parrilla de preguntas y reflexiones que ellos tienen como modelo de desarrollo del outplacement, y después de quince días pensando y escribiendo más y más formularios en la intranet, llegue a varias conclusiones que quiero trasladaros, por la importancia que ha tenido en mi decisión final:

1. Antes podía tener una idea aproximada de cuales eran mis puntos débiles y fuertes, pero después de haber realizado estas reflexiones los he podido identificar mejor. Esto me ha permitido en primer lugar definir mejor mi modelo de negocio a partir de potenciar mis puntos fuertes que en el área de Recursos Humanos suelen ser los puntos débiles, como son el enfoque hacía el control de gestión económica de la función de los Recursos Humanos y la aplicación de modelos ofimáticos en el entorno para reducir los tiempos de respuesta y los posibles errores (una meta habitual en mi labor ha sido realizar procesos de cierre de nómina en un plazo no superior a 24 horas desde el pago). En definitiva, he identificado mi “valor diferencial” que voy a poner en marcha en mi proyecto.

2. He reflexionado sobre mis puntos débiles. Si no te paras a pensar nunca, ellos siempre están ahí, pero tú no haces nada para solventarlo. Con el proceso que he llevado a cabo, los he escrito, y los he contrastado con la persona que tengo más cerca y que mejor me conoce, mi esposa, y esto por sí sólo ya me pone en una posición que puedo empezar a hacer cosas para mejorar, sobre todo en el ámbito de mejorar en las relaciones personales, pues soy una persona que le cuesta iniciar un proceso de relación en frio con personas que no conozco, y desde que lo he identificado me esfuerzo un poco más, con el ánimo de superarlo por ser necesario para mi futuro profesional.

3. He identificado mis habilidades a partir de las reflexiones, y sorpresa, el resultado ha sido que dónde tengo más habilidad y potencial es en crear, negociar y emprender. Siempre tengo ganas de hacer cosas nuevas, aportar mi granito y me cuesta superar la monotonía. Estas habilidades me hacen buen candidato para instalarme por mi cuenta y empezar cosas nuevas. Menos mal que el resultado ha sido esté pues me da ánimo a seguir adelante.

En conclusión, el proceso llevado a cabo ha sido de interés para mi proyecto pues no sólo me ha permitido redefinir la idea inicial de negocio al reconocer mis puntos fuertes, me ha dado ánimos para seguir adelante en cuanto que ha identificado mis habilidades como emprendedor, y además me ha permitido reflexionar sobre mis puntos débiles que en un futuro próximo debo mejorar para ser eficiente en mi nueva etapa profesional.

Realmente, a aquellos que os encontréis como yo, o que simplemente queráis empezar a valorar vuestra situación actual o cuándo podáis hacer “un punto seguido” y reflexionar sobre uno mismo, os recomiendo que llevéis a cabo este proceso de análisis tan necesario, pues os aclararán mucho las ideas y os ayudará a mejorar en vuestra carrera profesional. No necesariamente se debe realizar un outplacement, de lo que se trata es de hacer un análisis previo en profundidad de uno mismo, de sus logros, de sus habilidades, de sus puntos fuertes y débiles, obteniendo un mapa de situación de uno mismo. A mí me ha ayudado mucho en la toma de decisión.

Mientras tanto, os dejo que disfrutéis de estos días de vacaciones, como yo mismo estoy haciendo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario